Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Sello Cultura y Mecenazgo
Cerrar

Sello Cultura y Mecenazgo

¿Qué es?

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Unidad Cultura y Mecenazgo (dependiente de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo), cuyo objetivo es fomentar el mecenazgo cultural, dando visibilidad a aquellos proyectos que destaquen especialmente en este ámbito.

El sello Cultura y Mecenazgo es una representación gráfica directa y funcional, que permite identificar de forma inmediata aquellos proyectos que contribuyen al fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española.

¿Quién puede adherirse?

Empresas, instituciones, entidades públicas y privadas:

  • Que lleven a cabo proyectos que contribuyan al fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española, den a conocer su importancia, y/o los incentivos fiscales al mecenazgo en vigor, o
  • Para las que el mecenazgo contribuya a su financiación o a la realización de sus actividades culturales y que se comprometan, con la solicitud y aceptación del sello, a hacer difusión de los incentivos fiscales al mecenazgo en vigor. Para ello deberán incluir en su página web, en un lugar visible y de fácil acceso, la información relativa a los incentivos fiscales en vigor, bien de forma directa (creando un apartado en su web para ello), bien incluyendo con posibilidad de descarga un documento informativo en formato pdf que les facilitaremos.

¿Qué aporta a los proyectos, empresas o instituciones que obtengan el sello?

Aquellas empresas o instituciones que se adhieran al sello tendrán un enlace directo desde el micrositio de Cultura y Mecenazgo dentro de la web del Ministerio de Cultura y Deporte a su página web, lo que supone un intercambio de enlaces -y un aumento del tráfico de visitas, consecuentemente- desde una página institucional.

Además se difundirá el proyecto a través de las cuentas en redes sociales de la Unidad Cultura y Mecenazgo, y será parte de la campaña #SéUnMecenas.

Algunos de estos proyectos también serán seleccionados para participar en las sesiones de fomento del mecenazgo cultural que organiza la unidad Cultura y Mecenazgo a lo largo del año.

¿Cómo obtener el sello?

Habrá que dirigirse a la Unidad Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, para que ésta, una vez revisadas las características del proyecto, facilite el sello en el formato que la empresa precise e incluya en el micrositio de la campaña el enlace al proyecto, empresa o institución solicitante.

La solicitud se realizará a través de correo electrónico a culturaymecenazgo@cultura.gob.es e-mailSe deberá aportar el impreso de solicitud del uso del sello “Cultura y Mecenazgo” PDF acompañado de:

  • Memoria descriptiva de la actividad o proyecto, que deberá contener al menos los siguientes apartados:
    • Descripción de la actividad / proyecto.
    • Recursos (económicos, materiales o personales) que el solicitante emplea en el desarrollo de la actuación.
    • Número de beneficiarios potenciales y perfiles.
    • Otros que se estimen conveniente.
  • Declaración responsable en la que el solicitante declara estar al corriente de sus obligaciones en materia tributaria y de seguridad social, así como con el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter legal o administrativo que le corresponda en razón de su actividad.

La Unidad “Cultura y Mecenazgo” verificará que la solicitud presentada se ajusta a las características requeridas. Si no se acreditara suficientemente el cumplimiento de los requisitos establecidos o se precisase más información que la aportada, se requerirán al solicitante.

¿Cómo se utiliza el sello?

Se podrá incluir en la página web de la empresa o proyecto, así como en los materiales de difusión y en sus propios productos, tal como cada empresa o institución considere más apropiado siempre que no desvirtúe ni el formato ni el espíritu del sello.

Queda prohibida la utilización del sello “Cultura y Mecenazgo” sin previa autorización de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Tampoco podrá hacerse uso del mismo si la citada Subdirección le hubiera retirado la autorización.

Subir